34 96 338 38 35

Robotnik, con más de 10 años de experiencia en robótica intra-hospitalaria, pone su tecnología al servicio de la crisis sanitaria del COVID-19

En la actual crisis mundial provocada por el COVID-19, y previsiblemente en otras futuras de características similares a las que nos podamos enfrentar, el personal sanitario y no sanitario está expuesto al contacto directo con pacientes infectados. El virus COVID-19 ha demostrado tener una capacidad de infección más de 3 veces mayor a la gripe española de 1918. Pese a las medidas de seguridad, solo en España más del 13% del personal sanitario se ha infectado en esta primera oleada de la pandemia.

En este contexto, la utilización de sistemas robotizados permite reducir el contacto de este personal con los pacientes o, también, que el personal no sanitario, se mantenga alejado de las zonas de riesgo para desarrollar sus servicios. Los robots pueden ayudar a automatizar muchas de las tareas que se realizan a diario en un hospital: limpieza, desinfección, comunicación con el paciente, transporte de comida, transporte de pacientes, telemedicina (medidas de temperatura, media de presión sanguínea, oximetría, etc.) así como otras tantas, lo que reduce notablemente el riesgo de todo el personal.

Robotnik posee amplia experiencia en el desarrollo y suministro de robots para logística, así como robots modulares con capacidad de montar diferentes “payloads” o módulos para su utilización en entornos de contaminación nuclear, radiológica, química y biológica. Esta tecnología puede ser de aplicación de forma casi inmediata para muchas de las aplicaciones ya mencionadas, usando a los robots como primera barrera de separación frente al virus y ayudando así a la protección del personal laboral.

En el caso concreto del módulo de telemedicina, Robotnik está participando en el proyecto Europeo ENDORSE. En este proyecto se pretende validar la integración de un módulo de diagnóstico electrónico (equipado con sensores no invasivos) en un robot móvil de Robotnik, de manera que pueda servir como interfaz directa para la obtención del estado de un paciente de manera remota.

La lucha contra el COVID-19 es una lucha global y ayudar a combatir esta pandemia debe ser un compromiso conjunto de todos los agentes sociales, quienes tienen que realizar su contribución en las distintas áreas en la medidas de sus posibilidades.

Leave a Reply