34 96 338 38 35

La importancia de contar con una solución llave en mano

La automatización de procesos a través de la Robótica Móvil Colaborativa es ya una realidad que, lejos de estancarse, va a ir a más. Sin embargo, son todavía muchas las empresas que muestran reticencias a la hora de incorporar estas nuevas tecnologías en sus instalaciones debido numerosas razones. El principal argumento que esgrimen es que dichos robots no son, todavía, lo suficientemente seguros y fáciles de usar como para justificar su implementación. Es decir, entienden que estos sistemas todavía no son capaces de sustituir plenamente la capacidad de un operario. Efectivamente, no se trata de sustituir a dicho operario, si no de proporcionarle una herramienta de trabajo que le ayude a realizar tareas pesadas y muy mecánicas. Por otra parte, su uso en numerosos entornos industriales transportando cargas dentro de fábricas y almacenes demuestran su eficacia.

Por otra parte, los Robots Móviles Colaborativos (RMC) aporta una flexibilidad hasta ahora desconocida: pueden trabajar en distintas zonas y no es necesario, por lo general, adaptar las instalaciones del cliente con elementos físicos fijos (balizas, cinta magnéticas o imanes, por ejemplo). Todo ello es posible gracias a que estos robots hacen uso de la llamada navegación libre, una evolución respecto a los antiguos AGVS (Automatic Guided Vehicle) y que se logra gracias a los láseres de seguridad que incorpora. Estos últimos, los AGVS, precisan de marcadores o guías físicas en el suelo, lo que limita su movimiento por otros espacios y que además, muchas veces, se acaban deteriorando con el paso del tiempo. La flexibilidad de los Robots Móviles Colaborativos redunda en la inversión total, con lo que un proyecto de robótica móvil colaborativa es bastante más asequible que lo que suponían antiguas automatizaciones en una planta industrial.

La experiencia de Robotnik, fundada en 2002 y que ya en 2008 introdujo robots para aplicaciones de logística, aporta la confianza para abarcar proyectos llave en mano de estas características. Hay que tener en cuenta que la solución de Robotnik supone una solución integral que incluye: flota de robots, sistemas de localización, interfaz de usuario (HMI) y Sistema de Gestión de Flota (SGF). Todo ello son desarrollos propios de Robotnik, es decir, una tecnología diseñada y ejecutada por nuestro Departamento de Ingeniería.

La Robótica Móvil Colaborativa es presente y será futuro, eso es seguro.

Leave a Reply