34 96 338 38 35

Recubrimiento metálico

Una de las ventajas de la introducción de la robótica en determinados sectores es la posibilidad de que dichos robots asuman la ejecución de trabajos peligrosos, repetitivos o que aportan poco valor.

Una de las tareas donde se encuentran estos factores es en el recubrimiento metálico. La aportación de Robotnik, junto con Grupo Dominguis, a este trabajo es el robot Tirant 3, pensado para trabajar en tuberías de centrales nucleares.

Casos de éxito – Tirant 3

El robot desarrollado por Robotnik tiene por finalidad realizar las labores de metalización en el interior de las tuberías de una central nuclear. La plataforma puede acceder a tuberías de un diámetro entre 30-42 pulgadas y su velocidad está comprendida entre 20cm/h y 10 m/h. El robot posee un sistema anti-vuelco y soporta temperaturas de hasta 100ºC.

El robot, que puede funcionar de forma autónoma o manual, lleva incorporado en el efector final del brazo una pistola de metalizado, que trabaja con movimientos circulares con una distancia fija del tubo.

Se trata de un sistema que permite automatizar una  tarea, completamente repetitiva y ardua,  que se venía haciendo de forma manual por un operario. El robot Tirant III ha sido diseñado por Robotnik en colaboración con Grupo Dominguis, quien ha realizado servicios de metalización en centrales nucleares con el mismo, obteniendo unos resultados excelentes.