34 96 338 38 35

INJEROBOTS para la solución de problemas de cultivo en el injerto de semillas

INJEROBOTS es un proyecto innovador para la automatización del injerto de semillas de plantas. El proyecto europeo tiene como objetivo el desarrollo de una solución robótica completa e integrada en el campo de la horticultura.

El proyecto forma parte de la European Coordination Hub of Open Robotics Development (ECHORD ++) financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (FP7).

Robotnik con el apoyo de Tecnova y Ingro Maquinaria trabajará en conjunto para desarrollar el sistema robótico. Robotnik es el responsable de la comunicación y las capacidades avanzadas de software en ROS.

El sistema

El sistema robótico llevará a cabo los procesos de automatización con diferentes especies de plantas. Uso de un doble brazo industrial para el injerto, el análisis mediante un sistema de visión y el control de calidad del sistema de operaciones.  El objetivo es desarrollar un sistema flexible y universal para la automatización del injerto de plantas basado en robots antropomórficos.

La aplicación

El sistema consistirá en un sistema de visión con dos robots funcionando en perfecta coordinación. Estos serán capaces de coger de forma independiente el porta injertos y el vástago, de modo que su agarre se realice con una pinza adaptada a tal fin y con la mayor precisión y exactitud que sea posible.

Una vez sujetos, estos serán desplazados de forma coordinada a una zona donde estarán situadas dos cuchillas de corte automáticas. Estas permitirán desprendernos de las partes no útiles.

Tras el corte, cada uno de los robots desplazará el vástago y el porta injerto con precisión a un punto en común. Donde se realizará el montaje y la adhesión de las partes con la aplicación de una pinza porta injertos dispensada y colocada de manera automática. Tras esto y como operación final, uno de los robots, o ambos, sin soltar la plántula la depositarán en el alveolo de una nueva bandeja.

plantulas-semillero

El objetivo

INJEROBOTS será una solución robótica que introducirá nuevos equipos y técnicas para resolver los problemas hortícolas y necesidades de los agricultores. Este experimento va a mejorar el rendimiento y la eficiencia, y reducirá los costes y el trabajo humano implicados.

Dejar un comentario