34 96 338 38 35

Actualidad

Robótica de servicio en entornos asistenciales

A través del programa Horizonte 2020, la Comisión Europea está tratando de fomentar el liderazgo en tecnologías industriales, con un apoyo muy destacado a las TIC.
Especialmente relevante fue el PHC-19: Envejecimiento saludable y activo gracias al uso de  las TIC: la robótica de servicio en entornos asistenciales. Los ciudadanos europeos de edades avanzadas corren el riesgo de sufrir un mayor deterioro cognitivo, fragilidad y exclusión social, lo que repercute negativamente en su independencia, calidad de vida y también afecta a quienes les cuidan y asisten, incluidos los organismos del sistema sanitario.

En este sentido, el objetivo de la convocatoria europea fue ahondar en nuevas maneras de lograr una vida activa basada en soluciones avanzadas de TIC. Concretamente, el ámbito de aplicación se centraba en aplicar la robótica de servicio a entornos de vida asistenciales, de manera que se ayudase a la población más envejecida a permanecer activa e independiente durante más tiempo. En resumen, se trataba de lograr los siguientes resultados:
• Demostración de la eficiencia de aplicar la robótica de servicio.
• Lograr una disminuación del número de personas que recurren a centros de atención para personas mayores, así como una prolongación del tiempo que residen en su propio domicilio a pesar de mostrar deterioros funcionales relevantes.
• Mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de sus cuidadores.
• Conseguir liderar a nivel mundial las acciones que apoyan el envejecimiento activo y saludable.

Robotnik ha participado en dos proyectos financiados bajo esta convocatoria: RADIO y I-SUPPORT.

 

 

 

 

 

El objetivo del proyecto RADIO es desarrollar e integrar la tecnología robótica en el ámbito del hogar intentando satisfacer las necesidades diarias de los usuarios, de manera que la interacción con los usuarios sirva de aprendizaje clínico. La idea es que la sensorización propia de la robótica sea visible pero a la vez integrada en el entorno doméstico. Desde el punto de vista técnico, el proyecto trata de reconocer las actividades propias de la vida cotidiana así como detectar los síntomas que puedan ser alarmantes en los usuarios, tales como deterioro cognitivo, fragilidad y exclusión social.

Otro de los objetivos es integrar estos métodos en el denominado RADIO Home, un sistema basado en soluciones de robótica y domótica. Además, se prevé también ampliar todo ello a instituciones médicas y cuidadores formando un sistema de gestión que permita compartir la información pero siempre preservando la privacidad del usuario. Ya que todo el proceso servirá de ensayo clínico, debe servir para detectar y satisfacer las necesidades de los usuarios, especialmente en colectivos de mayor edad.

 

 

 

 

 

Por su parte, el proyecto I-SUPPORT prevé el desarrollo e integración de un sistema de robótica innovador, modular y apoyado por las TIC. Se trata de mejorar la movilidad y fuerza de personas de edad avanzada de manera que puedan realizar de forma segura e independiente todas las acciones relacionadas con el baño personal. El sistema robótico implementado se ajusta al perfil de usuario de manera que que las actividades relacionadas con el baño sean intuitivas y seguras.

 

Dejar un comentario